lunes, 6 de abril de 2020

Cofradía de las Cinco Llagas de Pamplona

La Cofradía de las Cinco Llagas de Pamplona nace en plena pandemia del COVID 19 en la Semana Santa de 2020, en la que no se pueden realizar actos públicos de culto al existir un confinamiento domiciliario por motivos sanitarios (frenar la expansión de la enfermedad).

Precisamente en 1599 una gran epidemia de peste asoló Europa y también llegó hasta Pamplona. Por más que se intentaba detener con los medios de entonces seguía avanzando hasta que por medio de la inspiración de un fraile calagurritano la ciudad de Pamplona se encomendó durante 15 días a la devoción a las Cinco Llagas de Jesucristo en la Cruz, y al finalizar esos 15 días como había asegurado el fraile cesaron los contagios.

Por eso ante la actual situación esta Cofradía propone a todos los fieles pamploneses que lo deseen que al igual que nuestros antepasados pero con los medios del S XXI, desde sus domicilios se unan a la devoción de la contemplación de las Cinco Llagas durante estos días para solicitar por su intercesión que cuánto antes finalice esta epidemia en Pamplona y en el mundo entero, el consuelo y ayuda a los enfermos y familiares y que Jesús que resucitó con las Cinco Llagas reciba con un abrazo a los difuntos.

La Cofradía de las Cinco Llagas pretende ser una asociación actual propia del Siglo XXI conservando la tradición de las cofradías y hermandades de Semana Santa adaptadas a la actualidad.

Este año la actividad será virtual, comenzará el Jueves Santo con una breve introducción y el acto principal en honor a las Cinco Llagas lo realizaremos el Jueves Santo a través de YouTube para que puedan unirse todas las personas que lo deseen.

La cofradía se está formando actualmente a iniciativa de unos jóvenes independientemente de cualquier institución pública civil o religiosa. Pretende ser una asociación popular no vinculada directamente a ningún organismo. Todo lo que se haga es por iniciativa propia y no vincula a la Iglesia ni a las autoridades civiles. Aunque es una asociación obviamente cristiana, no está vinculada a la Iglesia oficialmente, aunque, como es natural, en el aspecto religioso estará en unión con las enseñanzas de la misma.

Breve relato de lo sucedido en 1599:

"Los enfermos que hubo durante el periodo en que se desarrolló la epidemia, fueron 344, de los que murieron 276 y sanaron 68, siendo mucho más la proporción de mujeres que de hombres...

Un año más tarde, el 2 de septiembre de 1600, los regidores acordaron colocar en sus veneras o medallas, al otro lado del escudo de armas, concedido a ciudad por el rey Carlos el Noble, la imagen milagrosa de las llagas en esta forma: “sobre fondo de oro, las cinco llagas de Cristo Nuestro Señor, esmaltadas de dolor rojo a modo de sangre, y por orla la corona de espinas de color verde...

Con esta medalla, colgada antaño del cuello de los regidores por un cordón de seda negro, y de los ojales de sus levitas en estos tiempos, ha acudido siempre en corporación nuestro Ayuntamiento, con sus maceros y clarines a la iglesia de San Agustín, a postrarse ante el santo simulacro de las llagas, paseándolo procesionalmente por el interior del templo, para dar gracias a Dios Nuestro Señor por aquel señaladísimo favor que dispensó a la Ciudad en el mencionado año de 1599."


Pd. Este año el Ayuntamiento al no poder cumplir con este voto en Jueves Santo ha retrasado su celebración hasta cuándo pueda realizarse. Esperamos que a través de esta devoción a las Cinco Llagas sea lo antes posible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario